El regalo envenenado del dios Mercurio.
Por esas coincidencias de la vida, me entero de que uno de los focos industriales que más han contribuido a la contaminación por mercurio del mar Mediterráneo está en la bahía Augusta, Sicilia.
Curiosamente, justo en esa costa siciliana ocurrió la Expedición a Siracusa, una derrota sufrida por los griegos en el curso de las batallas del Peloponeso.
La mutilación de las estatuas del dios Hermes (griego), también llamado Mercurio (romano), fue decisiva para orientar el desastre.
Hete aquí que ahora Mercurio –dios del comercio y del robo, ladrón y mentiroso- nos hace pagar la afrenta procurándonos un poquito de mercurio en cada pez mediterráneo que nos llevamos a la boca.
Pero, ojo, no todos están igualmente contaminados.
Expertos científicos acaban de medir los niveles de mercurio en 1,354 peces de 58 especies de tu Mediterráneo más próximo y han recomendado 13 tipos que son buenos de comer, así que toma nota:
Sardina, boquerón, besugo, dorada, calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, corvallo, salpa y lampuga.
No son pocos, están muy ricos, son de mares cercanos y llegan a tu mesa gracias a los pescadores y pescaderos locales.
Pero cuídate tú, mujer fértil, y cuida a tus hijos de comer: Marrajo/cazón/tintorera, raya, espetón/barracuda, dentón, cigala, anguila, rape, mero y caballa, porque son un regalo envenenado del dios Mercurio. No esperes las advertencias de los adoradores del dios del comercio, porque serán pocas y llegarán tarde. Deja que esos peces se los coman otros, que ni quieren ni pueden criar a nadie….
Capodiferro et al. «Wild fish and seafood species in the western Mediterranean Sea with low safe mercury concentrations». Environmental Pollution, 314, 2022, 120274, ISSN 0269-7491